Dirección Regional de Salud Cusco

   
   
   

 

 

 
    TASA DE MORTALIDAD.

 
   

La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad.

Fórmula:

m={F \over P} * 1000

  • m: tasa de mortalidad media
  • F: cantidad de fallecimientos (en un período)
  • P: población total

Tasa bruta de mortalidad por país.

Se considera:

  • Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰.
  • Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰.
  • Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.

Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.

La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.

   
         
    TASA DE NATALIDAD.    
         
   

En Demografía, la tasa bruta de natalidad o tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.

Países según su tasa bruta de natalidad en 2008.

Su fórmula es:

b={B \over P} * 1000

Donde:

b:Tasa bruta de natalidad

B: Número total de nacimientos en un año

P: Población total

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.

En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.

   
         
    Datos Estadisticos    
             
   
   
   Derechos Reservados ® 2010
   Av. de La Cultura S/N, Cusco - Central Telefónica 084-581560 Anexos 2203 - 2204
   Esta pagina se ve mejor en : 1024 v 768 píxeles