loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

DECLARARÁN EMERGENCIA SANITARIA EN 14 REGIONES

web emergencia

Se trata de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco, Tacna, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Esta declaratoria de emergencia permitirá la contratación de personal asistencial para atender en las zonas de más baja temperatura y, además, adquirir medicamentos para prestar asistencia, por ejemplo, a Puno, una de las regiones más golpeadas por las heladas.

En Puno, 13 provincias serán declaradas en emergencia: Lampa, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo, así como 58 distritos.

Esta región se encuentra ejecutando campaña de vacunación para preservar la salud de niños, adultos mayores y población vulnerable.

Mayor equipamiento

Con la reforma que experimenta el Ministerio de Salud se incrementó el financiamiento para la construcción de nuevos centros de salud, la remodelación de servicios y el mayor equipamiento para atender neumonías en recién nacidos, niños y adultos, en las zonas caracterizadas por el descenso significativo de las temperaturas y heladas.

Estas medidas en su conjunto han llevado a una reducción significativa del número de fallecimientos por neumonía en niños menores de 5 años en Puno.

Comparando el período previo al año 2013 (y en promedio a mayo) con el 2016, la cifra de decesos varió de 17 a 7 (60% menos). Desde el 2013 se disminuyó la mortalidad y la letalidad por neumonías en niños en el país.

Puno se protege

El Minsa envió a Puno 182,000 dosis de vacunas (entre pediátrica y adulto) para prevenir neumonías por influenza y AH1N1.

La región tiene, además, dosis del esquema nacional de inmunizaciones que incluye la vacuna contra neumococos.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios