loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

GOBIERNO REGIONAL CUSCO REALIZO DESDE LA COMUNIDAD DE T´IRACANCHA  EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE ABRIGO PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DENOMINADO “CHIRI MANCHACHIQ”

frio

De acuerdo a la política de cuidado y protección a nuestros niños menores de 05 años de edad y frente a las bajas temperaturas que se presentan en los últimos días, el Gobierno Regional de Cusco, a través del proyecto Thani Purisun hizo el lanzamiento oficial el programa de abrigo denominado “CHIRI MANCHACHIQ”, a 4300 msnm en la comunidad campesina de T´iracancha distrito de San Salvador.

Hasta el lugar llegaron los Directores regionales de Salud y Vivienda Construcción y Saneamiento, Dr Julio Cesar Espinoza Latorre y Ítalo Tarco Góngora respectivamente; el jefe del proyecto Thani Purisun  y el Director Ejecutivo de Salud Ambiental de la Diresa. Dr. Einer Montalvo Quintanilla, quienes a nombre del Presidente Regional ing. Edwin Licona Licona, hicieron entrega a la comunidad  más de 300 prendas de abrigo consistentes en ponchos y q´oñi wawachas de algodón y polar para niños menores de 5 años de edad.

“En los últimos días la temperatura ambiente a descendido con mayor fuerza en nuestra región provoca que niños menores de 5 años mueran a causa de la neumonía, esto debido a sus bajas defensas y en muchos casos por la falta de atención médica oportuna debido a la lejanía de los poblados, es por eso que nuestro presidente regional preocupado por nuestra niñez a propuesto políticas en favor de quienes más lo necesitan, y desde la Comunidad de T´iracancha hacemos el lanzamiento oficial de este programa “CHIRI MANCHACHIQ”, el cual en los próximos días llegaran a las poblaciones mas alejadas de nuestra región” señalo el Director de  Vivienda Construcción y Saneamiento, Ítalo Tarco Góngora.

El programa  promovido por el Gobierno Regional fue felicitado por el Ministro de Salud Anibal Velazques Valdia, quien junto a los funcionarios regionales llego hasta el distrito de San Salvador e hizo entrega simbólica delas prendas de abrigo al alcalde del Distrito, señalando además que en los próximos días se dará la ampliación del estado de emergencia por heladas y friaje ya que Indeci  a pronosticado la prolongación del descenso de temperaturas hasta setiembre e incluso octubre de este año.

Así mismo y con la finalidad de poner en operatividad las unidades Médicas Móviles con las que cuenta el Gobierno Regional Cusco el Ministerio de Salud  solicitará recursos del fondo de contingencia a fin de poner en operatividad las unidades y estas puedan llegar hasta las poblaciones más alejadas para brindar atenciones médicas especializadas.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios