loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

DIRESA CUSCO REALIZO EL LANZAMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SEGUNDA NUTRIMARATON POR LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA

lactancia web

El  Gobierno  Regional  de Cusco a  través  de la Dirección Regional de Salud Cusco en coordinación estrecha con la Municipalidad del Cusco,  llevaron a cabo  el lanzamiento de la semana regional de la “ Lactancia Materna  clave para el Desarrollo Sostenible” y la segunda Nutrimaraton por la lucha contra la Anemia y la desnutrición infantil ,el cual se llevó a cabo en la Plaza san Francisco

El Lanzamiento tuvo como  objetivo  sensibilizar  a  las  instituciones públicas, privadas y público en general  respecto al  derecho a recibir información y acceder a servicios que los orienten sobre el ejercicio de la lactancia materna y la importancia de la suplementación con el Sulfato en Gotas y los Micronutrientesa partir de los 4 meses para los recién nacidos.

La Leche Materna tiene innumerables beneficios que forman parte del crecimiento y desarrollo del bebe, ya que contribuye en el fortalecimiento de su sistema inmunológico y la disminución del riesgo de infección; por lo que forma parte del eje temático del programa nacional de lucha contra la anemia NUTRIWAWA.

“La Leche Materna es el único alimento que el niño/a necesita durante los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga cuadros de diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección, además que esta contribuye enormemente en la disminución de la anemia en nuestros niños”, señalo el titular de la Dirección de Salud Dr. Julio Cesar Espinoza Latorre.

Hay  que indicar que la anemia es una enfermedad producida por la carencia de hierro en el organismo que afecta el desarrollo físico y mental, en especial de los niños por su mayor velocidad de crecimiento. La leche materna aporta el hierro necesario para el bebé y por eso se recomienda su práctica exclusiva hasta los seis meses de edad.

Por lo que la defensa de la lactancia materna además es una cuestión de salud pública. Sus beneficios trascienden el aspecto nutricional para convertirse en un escudo contra infecciones, alergias y regulador del metabolismo. También disminuye el riesgo de diabetes y de obesidad infantil y el de cáncer de mama en las madres.

Se comprobó que si la lactancia se inicia dentro de la primera hora de nacido disminuye en un 22% las muertes neonatales (aquellas que se producen en los primeros 28 días de nacido del niño). Practicarla desde el nacimiento puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Por otro lado la Ley 29896 y el D.S. Nº 001-2016-MIMP, busca   contribuir la   implementación  de  los lactarios institucionales.  Los lactarios  institucionales  son espacios especialmente acondicionados y dignos para que las madres trabajadoras extraigan y conserven su leche materna durante el horario laboral, implementados en las instituciones del ámbito público y privado donde laboren al menos 20 mujeres en edad fértil,  de  esta  manera  se  protege y promueve  la lactancia  materna y  contribuyendo  con la disminución de  la desnutrición crónica y  anemia.

El  lanzamiento de la semana regional de la “Lactancia Materna  clave para el Desarrollo Sostenible” y la segunda Nutrimaraton por la lucha contra la Anemia conto con la participación del Director Ejecutivo de Salud Ambiental Dr. Einer Montalvo Quintanilla, en representación del Director de Salud, la Directora de Promocion de la Salud de la Diresa Ps. Maria luisa Rojas Astete, La Gerente General de la Municipalidad del Cusco la Dra. Mercedes Arce, y el Gerente de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad. Mgt. Eulogio Deza.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios