loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

GOBIERNO REGIONAL CUSCO, DIRESA Y RED LA CONVENCION COORDINARON ACCIONES PARA INTERVENIR ZONAS DEL BAJO URUBAMBA AFECTADAS POR RABIA SILVESTRE

rabia-quilla

El Gobierno Regional del Cusco a través de  la Dirección Regional de Salud en coordinación estrecha y oportuna con la Red de Servicios de Salud La Convención, realizaron una intervención en las zonas de Mayapo, Puerto Huallana, Camana, Alto Picha, pertenecientes al Megantoni en la provincia de la Convención, donde se presentaron los casos de rabia silvestre. Motivo por el cual se vacuno a más de 1500 pobladores entre militares y población civil dentro un radio de 20 km de la zona de riesgo.

La rabia silvestre es transmitida principalmente por la mordedura de murciélagos hematófagos, es una enfermedad infecciosa y letal para la cual no existe tratamiento específico aun. Se caracteriza por presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general y parestesia (sensación de hormigueo, picor o quemazón) en la zona de la mordedura.

También presenta síntomas neurológicos tales como excitabilidad, hidrofobia, aerofobia, delirio, convulsiones y la muerte sobreviene en pocos días.

Una vez que la persona fue mordida se debe lavar inmediatamente la herida con abundante agua, acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano y comunicar del hecho para la evaluación médica y administración de la vacuna según el esquema vigente.

La única medida de prevención de la rabia es la vacunación oportuna, las brigadas que intervinieron en las zonas identificaron a 157 pobladores que fueron mordidos por murciélagos, por lo que gracias a la referencia oportuna de los pacientes, estos reciben la atención y medicación adecuada, en la actualidad se encuentran fuera de riesgo pero en vigilancia.

La Dirección Regional de Salud Cusco a través de la Red de Servicios de Salud La Convención, capacitaron al personal de salud para la administración de la vacuna y los esquemas actuales en el nivel local y en el hospital de Quillabamba.

En ese sentido se recomienda a la población que ingresa a las zonas de riesgo tomar las medidas preventivas correspondientes como el uso de mosquiteros, administración de tratamientos preventivos, como vacunación antirrábica pre exposición.

Así mismo la Dirección Regional de Salud y la Red de Servicios de Salud La Convención continúan realizando acciones en coordinación para el seguimiento de los casos.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios