loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

MINSA MODERNIZA Y FORTALECE EL SISTEMA DE SALUD

telemedicina

Uno de los pilares fundamentales en los que el Ministerio de Salud (Minsa) viene trabajando tiene que ver con la modernización de la infraestructura e interconexión. La titular del sector, Patricia García Funegra, señaló en conferencia de prensa que se aprobaron en Consejo de Ministros 5 decretos legislativos para optimizar, modernizar y fortalecer los servicios de salud.

Los 5 decretos legislativos se encuentran referidos a:

Decreto legislativo que optimiza procesos vinculados a Telesalud: El proyecto busca ampliar el mecanismo de interconexión entre el personal de la salud a cargo de la atención y los pacientes, facilitando la consulta con un médico en forma remota, de tal manera que ayude a cerrar la brecha de recursos humanos en salud. El 95.7 % de establecimientos del primer nivel de atención tiene solo personal técnico.

Decreto legislativo que optimiza procesos vinculados al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas: El proyecto pretende crear un gran repositorio (a modo de respaldo – backup) de todas las historias clínicas electrónicas de los pacientes a nivel nacional, con el propósito de tener un sistema que se centre en el individuo. Ello asegura la continuidad de la atención de pacientes ante cambios de establecimientos.

Decreto legislativo que dicta disposiciones destinadas a optimizar el funcionamiento y los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud: Se propende optimizar el servicio y funcionamiento de dicha institución fortaleciendo su rol supervisor y fiscalizador del sector Salud, así como óptima defensa ante reclamos de usuarios.

Decreto legislativo que optimiza el funcionamiento y los servicios del sector salud: Se busca que el Minsa organice de mejor manera la prestación del servicio de salud a favor de la población, así como simplificar el mecanismo de organización y funcionamiento de algunas entidades que forman parte el sector. Ello mejora la capacidad de gasto y logística.

Decreto legislativo que fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas: Se busca optimizar y fortalecer el sistema de control y vigilancia sanitaria, propiciando la autorización sanitaria por establecimiento y no por producto. De este modo, se simplifica los procedimientos en favor de la salud ciudadana y se otorga más facilidades a las pyme.

También se implementan sistemas preventivos de riesgos y simplifican procedimientos administrativos en favor de la ciudadanía en materia relacionada a salud ambiental.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios