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Director de salud participo en la primera reunión internacional “La Educación Médica en el Perú: retos y perspectivas”

educacion medica

Con la participación de la ministra de salud Dra. Patricia Garcia Funegra, el Director Regional de Salud Dr. Julio Cesar Espinoza Latorre y la presencia sus pares del nivel nacional  se desarrolló la primera Reunión Internacional “La Educación Medica en el Perú: retos y perspectivas” la cual contó con la ponencia de reconocidos especialistas.

La titular del Minsa señaló que este es el momento de trabajar de manera conjunta para cerrar  brechas, pues el Perú debe tener los mejores profesionales porque las personas merecen la mejor atención en salud.

En ese sentido surge la necesidad de formar profesionales de medicina con los más altos estándares de calidad para que luego puedan prestar un servicio eficiente en los diferentes establecimientos de salud de todo el país.

Por su parte el director regional de salud del Cusco Dr. Julio Cesar Espinoza Latorre saludo la mirada que el sector le está dando a la problemática de salud ya que todas las regiones presentan problemas similares por la falta de médicos, con lo que gran número de la población queda desatendida e insatisfecha por la atención que se brinda.

Señaló además que si bien se debe de trabajar en mejorar la eficiencia del gasto en salud y en la cobertura universal, también se debe de revalorizar el recurso humano en el sector mejorando el nivel salarial y la meritocracia pero fundamentalmente la calidad de la formación del personal médico.

El informe de la comisión multisectorial fue presentado durante la reunión internacional “Educación Médica: Retos y Perspectivas” el mismo que realiza un diagnóstico y plantea –entre otras propuestas- una moratoria para la creación de nuevas facultades de medicina, así como la creación de un perfil del médico peruano que sea aprobado por el Ministerio de Salud como ente rector.

Así mismo se dio a conocer las principales acciones mediatas a tomar en cuenta:

Control: moratoria para la creación de nuevas facultades y escuelas de medicina.

Aprobación del examen: establecer mediante ley la obligatoriedad de aprobación del Examen Nacional de Medicina (ENAM) como requisito para el ejercicio de la profesión.

Competencia: establecer organismos que supervisen la legitimidad de las instituciones formadores de médicos.

- Acreditaciones: reponer la obligatoriedad de la acreditación para la carrera de medicina.

Planificación de la demanda: evaluar el número de médicos generales y especialistas que requiere el sistema de salud en el Perú.

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