loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

Padres deben tener mayor control y supervisión a sus hijos en el uso de computadoras e internet

computadora

“Es necesario tomar conciencia del grave problema que es la adicción a los videojuegos. Los padres o tutores deben controlar a sus hijos en el uso de la computadora, evitando el exceso a los juegos multimedia. Para ello es necesario mantener una comunicación constante, promoviendo actividades físicas y recreativas”.

Así lo indicó la médico psiquiatra Victoria Ángeles Carlos, directora de la Dirección de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

La especialista indicó que habitualmente los adictos a los juegos en red o ciberadictos pasan horas en sus computadoras, llevándolos a estados de fatiga, incomodidad y  tensión constante. Señaló que generalmente los adictos a los juegos en red están asociados con otros trastornos mentales como fobia social, el trastorno de atención por hiperactividad (TDAH) o trastorno de personalidad.

La Dra. Ángeles, explicó que en los adictos a juegos en red predomina el género masculino sobre el  femenino  y la edad se da a  partir de los doce años de edad presentando algunas características como: el mentir, el que disminuyen sus notas en los estudios, ausencias y faltas a clases por quedarse horas frente a la computadora  ya sea en casa o una cabina de Internet.  Presentan por lo general una conducta impulsiva, pueden estar implicados en robos o hurtos, se aíslan, empiezan a descuidar su higiene, alimentación y responsabilidades.

En cuanto a los adolescentes que tiene estos problemas de adicción presentan: conductas violentas por no poder jugar videojuegos, problema de ojos secos por no parpadear continuamente, y también pueden padecer fuertes dolores de cabeza.

“Nadie se percata del problema y la familia dice: mi hijo(a) está tranquilo (a) no sale de la casa cuando lo que realmente sucede es que  está de 4 a 6 horas continuas jugando en la computadora. Lo recomendable es que el adolescente utilice la computadora de una hora a  hora y media sin que abandone sus otras actividades», puntualizó la especialista.

RECOMENDACIONES

Victoria Ángeles,  compartió algunas recomendaciones:

  • Estructurar horarios especiales en los cuales se permita a los niños jugar con las consolas. Es importante que el horario sea siempre el mismo para crear una rutina.
  • Jugar con ellos al aire libre, salir de paseo o a hacer algún deporte en familia son buenas maneras de incentivar a los hijos para que hagan otras cosas y no solamente sentarse frente a una computadora.
  • Cuando sus hijos jueguen los padres deben supervisar cómo lo hacen y cuáles son los juegos que prefieren. Es importante que ellos se sientan acompañados y que puedan compartir ese tiempo importante con los padres.
  • La comunicación es de vital importancia para que ellos puedan comprender los riesgos de estar constantemente detrás de una pantalla.
  • Prohibir que jueguen no es la solución. “La educación no consiste en prohibir sino en delimitar. Hay que enseñarle a los niños que hay tiempo para todo y que cada cosa tiene su horario específico. De a poco ellos irán respetando estas medidas si ven que los padres también las tienen en cuenta

La especialista remarcó que es importante tener en cuenta que si su hijo presenta señales de probable adicción a los videojuegos. Es necesario que el padre, madre o adulto responsable acuda a un establecimiento de salud para una adecuada evaluación del menor(a) y recibir el tratamiento y/o ayuda profesional.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios