loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

Consejo Regional aprobó por unanimidad la ordenanza regional que declara como necesidad publica la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil

ACUERDO ANEMIA

En el marco del acuerdo nacional de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, firmado por el Gobernador Regional Ing. Edwin Licona Licona en el Gore Ejecutivo; en un hecho sin precedentes, el Consejo Regional del Cusco, aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional que determina como una necesidad y prioridad política pública regional la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil, con énfasis en el desarrollo Infantil temprano, en el marco de la estrategia nacional de desarrollo e inclusión social.
La Ordenanza Regional aprobada, se constituye como una base legal para que el Gobierno Regional articule acciones junto a las municipalidades provinciales y distritales, además de incluir a las instituciones públicas y privadas a fin de cumplir con la meta de reducir en un 19% el índice de Anemia y en un 6.4% los índices de Desnutrición crónica en niños menores de 3 años al 2021.
“La anemia es una enfermedad silenciosa, la cual daña el desarrollo cognitivo de nuestros niños menores de 03 años, todo ello debido a la pobre ingesta de alimentos ricos en hierro, tanto en la zona urbana como rural además de la persistencia de enfermedades prevalentes de la infancia como IRAS, EDAS y parasitosis” Señalo el Director Regional de Salud Dr. Willinton Quicaño Araujo durante su participación en el Consejo Regional.
Así mismo el titular de salud agrego que el esfuerzo de todos y cada una de las autoridades permitirá concretar el planeamiento de intervenciones y financiamiento dirigido a la reducción de la Anemia y Desnutrición crónica, la cual se encuentra enmarcada en el Plan Regional de Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica en la población materno infantil Cusco 2017- 2021 Documento normativo de la Dirección Regional de Salud Cusco.
El comité técnico de formulación del proyecto para la ordenanza regional está conformado por representantes de la Dirección Regional de Salud encabezado por el Dr. Willinton Quicaño Araujo, la Mgt. Hilda Robles Mena representante de la oficina territorial del MIDIS en la Ciudad del Cusco, el Lic. Oscar Braganini Flores, Gerente de Desarrollo Social, el Mgt. Elias Melendrez Director de Educación, el Ing. Ítalo Tarco Góngora Director de Vivienda Construcción y Saneamiento Básico del Gobierno Regional Cusco.
“Saludamos el compromiso de nuestros concejeros regionales por priorizar las políticas públicas en favor de la niñez y la gestante, si bien esta ordenanza no constituye la construcción de una infraestructura de fierro y cemento, el valor más importante es que fortaleceremos el desarrollo de cada uno de niños y niñas para luchar juntos contra la Anemia y la Desnutrición Crónica” finalizo el Eco. Guido Sumarriva Valenzuela Sub Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cusco.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios