loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

Proeza Médica: primer caso exitoso estimulación cerebral profunda bilateral corrige desórdenes del movimiento se realiza en Hospital Antonio Lorena.

Lorena Cerebro

Recibir descargas eléctricas en el cerebro para corregir su funcionamiento puede sonar muy alarmante; sin embargo hoy en día se recurre a este método de Estimulación Cerebral Profunda mediante neurocirugía funcional, para mejorar la calidad de vida de pacientes que ven disminuida su capacidad motora por enfermedades que no les permiten controlar su propio cuerpo.

Dr. Jean Marcel Castelo Vega médico especialista en neurocirugía, resaltó que es el primer caso exitoso de alta complejidad que se realizó en nuestro país este 25 de julio del presente año, denominada “Implantación de estimulador cerebral profunda”. La enfermedad que padecía el paciente de 37 años de iniciales P. R.C. cusqueño es llamada distonia, los síntomas que presentaba es el descontrol de los movimientos normales brazos y piernas, por lo que no podía sostenerse en pie, en estos casos el tratamiento con medicamentos es un fracaso, recibió procedimientos paliativos parcial sin éxito, hizo su recorrido por diferentes lugares del país sin respuesta favorable, la única alternativa en estas patologías es la implantación de electrodos en el cerebro.

Así mismo refirió el Especialista, que convocó a otros profesionales de la salud como: Dr. Camilo Contreras Campana médico neurocirujano especialista en neurocirugía funcional del hospital Almenara – Lima, quien valoró al paciente y comando la cirugía junto a otros especialistas como: Dr. Jean Marcel Castelo Vega Médico Neurocirujano, Dra. Dina Ccosi Paucar Médico Neurocirujano, Dr. Johan Hurtado Sucsa Médico Neurocirujano, Dra. Blanca Muro Médico Anestestesista, Lic. Enfermeria Silvia Quispe Choquepata. Tec. Enf. Karina Tambowacso. La cirugía duró aproximadamente 10 horas sin complicación alguna, en la mañana del quinto día el paciente fue dado de alta , El grupo multidisciplinario de Neurocirugía del Hospital Antonio Lorena, realizará un seguimiento clínico durante 90 días para atender las necesidades surgidas en relación con la enfermedad y hacer la programación eléctrica del neuro-estimulador. una vez terminado el proceso, el paciente vuelve a tener en mayor o menor proporción la capacidad para hacer labores diarias de manera normal. Concluyó el especialista.

Por su parte el Dr. Nicanor Mellado Villafuerte Director Ejecutivo del Hospital Antonio Lorena, Felicitó a este gran equipo humano de médicos, enfermeras y técnicos comprometidos con la salud del pueblo, muy a pesar de la infraestructura y otras carencias que tenemos día día, continuamos al servicio de la Región Cusco.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Antonio Lorena

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios