loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

DIRESA CUSCO COMUNICA QUE EL SIS DIO DE BAJA AFILIACIONES DE PERSONAS CON DERECHO A OTRO SEGURO

reniec-diresa-dni-sis

La Dirección Regional de Salud Cusco, comunica a la población que el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó la actualización de la base de datos de afiliados a nivel regional, motivo por el cual efectuó las bajas de afiliaciones de personas que cuentan con derecho a otro tipo de seguro. Se estima que en la jurisdicción de Cusco el número de bajas ascendió a 9445 personas.

El SIS establece dentro de los requisitos para el proceso de afiliación el no contar con otro tipo de seguro; asimismo este Hecho representa una causante para la baja de una afiliación, en el entendido de que bajo la ley del Aseguramiento Universal en salud todo residente en nuestro país debe contar con un tipo de seguro en salud considerando que el SIS está dirigido a la población Pobre y Extremadamente Pobre.

Cabe recordar que también es un requisito para acceder al SIS Gratuito, contar con la clasificación Socioeconómica de Pobre o Pobre Extremo, dicha clasificación es otorgada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del trámite realizado en las Municipalidades de la localidad donde vive.

Según el artículo 28 del Reglamento del Decreto Legislativo, aprobado por el decreto Supremo N° 030-2014, el Seguro Integral de Salud (SIS), establece los criterios categóricos para las altas y bajas de las personas a algunos de los regímenes de financiamiento tomando en cuenta los criterios de la calificación socioeconómicas realizadas por la Unidad Central de Focalización del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y contenida en el Padrón de Hogares (PGH).

Es importante también indicar que a la fecha se continúa con las afiliaciones de madres gestantes, recién nacidos y niños menores de 5 años, estas afiliaciones son independientes de la Clasificación Socioeconómica
Finalmente la Dirección Regional de Salud Cusco hace de conocimiento a la población que en cada establecimiento de salud adscrito a la DIRESA Cusco, se publicará la relación de usuarios dados de baja.
EL DATO
Existe la baja inmediata de afiliaciones por otros procesos, como por ejemplo Cambiar de condición socioeconómica, contar con otro seguro de salud, de acuerdo a la información de SUSALUD, fallecimiento, ser contribuyente acogido al NRUS o contar con los requisitos de afiliación para este tipo de seguro.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios