loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

Pacto Regional Contra la Anemia y la Desnutrición Crónica permitirá articular acciones entre el sector salud, autoridades políticas y organizaciones multisectoriales

Pacto Anemia Firma

El día de hoy se marcó un hito para la región Cusco, con presencia del Gobernador Regional del Cusco Ing. Edwin Licona Licona, autoridades Provinciales, sociedad Civil y diferentes organizaciones se firmó el Pacto Regional para la Lucha contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Materno Infantil, compromiso político y social que busca reducir la Anemia y la DCI con metas multianuales hasta el 2021.

El país en el marco del cumplimiento de las políticas y prioridades nacionales ha establecido el compromiso de reducir la anemia en menores de 3 años al 19% y la desnutrición crónica infantil al 6.4% al 2021.

La anemia y la desnutrición crónica son indicadores de desarrollo de un país, su abordaje debe ser multifactorial y multisectorial, por lo que las intervenciones para su reducción deben ser articuladas en todos los niveles.

La anemia es la falta de hierro en sangre y es una enfermedad silenciosa que no duele pero que afecta la inteligencia y el desarrollo físico de los niños en forma irreversible, es causada principalmente por la falta de hierro en la alimentación, enfermedades infecciosas o parasitosis.

Entre los años 2011 – 2015 en la región Cusco las estadísticas de la anemia ha tenido un comportamiento irregular, actualmente, según ENDES la anemia afecta al 56.6% de niños menores de 3 años, observándose un incremento de 3.5% en relación al año anterior. la anemia en niños menores de 3 años es considerado un problema de salud pública grave o severo por lo que es importante establecer acciones de trabajo efectivas y específicas en forma multisectorial para hacer frente a esta enfermedad.

Las provincias que presentan porcentajes mayores al promedio regional son: Paucartambo (65.9%), Quispicanchis (65.1%), Cusco (62.6%), Acomayo (61.5%), Espinar (61.5%) y Chumbivilcas (60.9%) según el sistema de información del estado nutricional. asimismo, el 80% de casos de anemia en niños menores de 36 meses se centran en 41 distritos de la región Cusco: santiago, Cusco, San Sebastián, San Jerónimo, Wanchaq, Poroy, Calca, San Salvador, Lamay, Yanatile, Echarate, Santa Ana, entre otros.

Considerando esta problemática el Gobierno Regional Cusco aprobó la Ordenanza Regional N° 118-2016-, que establece como prioridad de política pública regional la lucha contra la Anemia Desnutrición Crónica Infantil.

El Director Regional de Salud Dr. Willinton Quicaño Araujo agradeció el compromiso asumido por la autoridad Regional y los representantes provinciales por incluir dentro de sus políticas de gestión la problemática de la Anemia y la Desnutrición Crónica; el mismo que requiere un trabajo multisectorial con participación y compromiso del gobierno local como instancia articuladora de todos los actores en su ámbito para hacer frente a esta problemática grave de salud pública que afecta a nuestros niños y niñas.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios