loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE ELIMINACION DE LA TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DEL VIH, SÍFILIS Y HEPATITIS B EN EL PERÚ DIRESA REALIZA UN TALLER

vih

Con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales de salud para la prevención y eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, sífilis y hepatitis B, en el Perú la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud de la Diresa Cusco, desarrolla el taller de “ELIMINACIÓN DE LA TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DEL VIH , SÍFILIS Y HEPATITIS B”.

En año 2016 la Región Cusco logro tamizar a más de 19633 gestantes en la primera atención prenatal el cual representa al 96% de la población, de las cuales se reportó a 15 gestantes con VIH; de estas el 100% recibieron el tratamiento antirretroviral, así mismo se reportó a 11 recién nacidos vivos expuestos de madres cero positivas.

75 gestantes fueron diagnosticadas con sífilis, de estas el tratamiento alcanzó al 73% debido a registros inadecuados, sin embargo hay más de 96% de personas con tratamiento; Se tiene identificados a 63 recién nacidos de madres con sífilis, por lo que el 80% de niños expuestos reciben tratamiento faltando el resto por nacer, manifestó el Director Regional de Salud Cusco Dr. Wilinton Quicaño Araujo.

Según el nominal de pacientes, el tamizaje de gestantes en hepatitis B es muy bajo, de 20106 gestantes solo se tamizaron a 4554 representando únicamente al 22%, de ellas 89 gestantes con antígeno de superficie positivo, 60 recién nacidos fueron expuestos a hepatitis B y reciben inmunoglobulina para Hepatitis B dentro de la 24 horas.

En este taller vienen participando las coordinadoras de la estrategia sanitaria de prevención y control VIH/ SIDA, inmunizaciones, Laboratorio de redes y hospitales, centro de salud, así mismo participaran el equipo de la región Apurimac – Abancay.

Sobre el impacto de la infección por hepatitis B en las gestantes y la población infantil, en la actualidad no se cuenta con datos estadísticos nacionales oficiales que nos permitan tener detalles del mismo, sin embargo, estudios previos en población general y en mayor riesgo, principalmente población indígena amazónica, marcan una pauta del comportamiento de esta infección.

En general, el Perú tiene una prevalencia que corresponde a una endemicidad intermedia para Hepatitis B, esta prevalencia es variable de acuerdo a las diferentes regiones geográficas. Algunos estudios indican una alta prevalencia en regiones de la selva como Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y las regiones donde se encuentran los valles interandinos de la vertiente oriental de los Andes como Pasco, Huánuco, Junín, Ucayali y Ayacucho.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios