loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

MINSA DISEÑA APLICACIÓN MÓVIL PARA MEJORAR TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS

TB_App

Como parte de las acciones para fortalecer la lucha contra la tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (Minsa) pondrá al alcance de todos los pacientes una aplicación móvil (App) para brindar un mejor tratamiento contra la enfermedad. La iniciativa busca aprovechar las bondades de la tecnología para incorporar la supervisión digital del tratamiento especializado en las personas afectadas con TB en todo el país.

La Dra. Julia Ríos Vidal, directora de la Dirección Prevención y Control de Tuberculosis, del Minsa, indicó que el uso de la tecnología forma parte del Plan Nacional contra la TB 2018-2021. “Con el uso de la App en teléfonos inteligentes lograremos acercar más los servicios a los pacientes”, sostuvo durante su participación en el Foro Multisectorial: “Fin de la Tuberculosis: Miradas y Compromisos Multisectoriales”, realizado en Lima.

La especialista destacó que el empleo de la estrategia tecnológica permitirá, además, mejorar el Sistema de Información Gerencial en TB (SIGTB), diagnóstico mediante GenXpert y las plataformas multidiagnósticos TB, VIH y hepatitis.

Atención en regiones
En el año 2016 se reportaron en total 31 079 casos de TB, de los cuales el 64% se concentra en Lima Metropolitana y Callao, seguidas de las regiones la Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Tacna, Ica, Moquegua, Arequipa y Cusco, que tienen mayor número de casos.

Frente a esta situación, la doctora Ríos Vidal destacó que el Plan Nacional contra la TB plantea extender las acciones a las regiones priorizadas como Loreto, Ica y La Libertad, y continuar con el uso de nuevos medicamentos para el tratamiento, como la Bedaquilina.

Agregó que también se viene ejecutando el Plan de Emergencia de Lima y Callao para lograr incrementar la captación de sintomáticos respiratorios y detección de casos, mejorar la adherencia y disminuir la irregularidad y el abandono al tratamiento, lo que contribuye a reducir el riesgo de contagio de TB en la comunidad.

Cabe destacar, que el Foro Multisectorial “Fin de la Tuberculosis: Miradas y Compromisos Multisectoriales”, organizado por la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), permitió compartir los avances de las acciones de prevención y control de la enfermedad realizadas de manera articulada por los sectores de Salud, Educación, Justicia, Cultura, Mujer, Relaciones Exteriores y de la Sociedad Civil.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios