loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

APRUEBA PLAN NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE SANGRE EN EL PAÍS

donacion

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en el Perú 2017-2021 con el objetivo de promover la cultura de donación voluntaria de sangre en la población. Se busca que esta noble práctica se realice de manera altruista y sin ánimo de lucro, según Resolución Ministerial N° 979-2017/MINSA, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo al documento técnico, las acciones permitirán contribuir a que la población tenga acceso a sangre y sus hemocomponentes de manera oportuna y segura, proveniente de donantes voluntarios. La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, del Minsa, se encargará de la difusión del referido plan.

Entre las principales acciones que forman parte del plan figura la implementación del Registro Nacional de Donantes de Sangre y la conformación de una Red Nacional de Promotores, que estará integrada por personas e instituciones para difundir la práctica altruista en los establecimientos y en la comunidad.

También destaca la planificación coordinada de las actividades de donación con la participación de actores clave, como las Direcciones Regionales de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y PNP, clínicas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se elaborará el plan de capacitación del personal de salud de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre relacionada a la atención de calidad y eficiencia en el proceso de donación, y desarrollarán estrategias para la difusión de donación voluntaria de sangre a nivel nacional.

El plan incluye, además, la implementación de convenios interinstitucionales para la promoción y realización de actividades de donación voluntarias de sangre en todo el país.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios