loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

LA DIABETES UNA ENFERMEDAD, SILENCIOSA Y PELIGROSA, POR FALTA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN

diabetes

Con el lema“Prevenir la Diabetes está en tus manos…come y vive sano” el Gobierno Regional Cusco a través de la Dirección Regional de Salud Cusco hoy 14 de noviembre del año curso se celebrara el Día Mundial de la Diabetes. Una fecha importante que se busca concientizar a la población sobre una cultura preventiva con el objetivo de evitar que más personas padezcan esta peligrosa enfermedad.

“La Diabetes es una enfermedad, silenciosa y peligrosa, que cobra víctimas por desinformación y falta de prevención, por ello los padres de familia deben de enseñar a sus hijos desde niños a no consumir los alimentos con mucha cantidad de azúcar, todo es cuestión de costumbre, además deben de realizarse un chequeo de glucosa, por lo menos una vez al año”. asi lo dio conocer el Director Regional de Salud Cusco Dr. Javier Cuno Vera.

Se recomienda a la población evitar el sedentarismo, las comida con excesos de grasas y sal, evitar fumar, beber alcohol, controla tu peso mantén un peso adecuado, comer sano especialmente aumentar el consumo de frutas, verduras y pescados y realiza ejercicios con frecuencia, 30 minutos diarios.
La diabetes no presenta síntomas, sin embargo, algunas personas pueden presentar:

Cansancio, abundante sed, micción frecuente, infección urinaria frecuente, excesiva ganas de comer, visión borrosa y aumento o pérdida de peso.
En nuestro país la diabetes afecta a 1 millón 400 mil personas mayores de 15 años, de los cuales la mitad desconoce su diagnóstico, sostuvo el doctor Hugo Mauricio Navarro, Director Ejecutivo de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, quien indica que de acuerdo a las últimas cifras emitidas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y el Ministerio de Salud es actualmente la séptima causa de mortalidad en el Perú.

Finalmente la Coordinadora Regional de la Estrategia Regional de Daños no Trasmisibles Lic. Caren Choque Incacutipa, manifestó que de un tratamiento no adecuado puede causar daños irreversibles, como ceguera, amputaciones, insuficiencia renal crónica, problemas cardíacos, entre otros, tanto varon y mujer debe realizarse el control de la presión arterial y visitar al médico periódicamente a pesar no tener ninguna dolencia.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios