loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

ENCUENTRO DE MUNICIPALIDADES Y COMUNIDADES SALUDABLES LOGRO IMPORTANTES COMPROMISOS PARA LA SALUD DE LA POBLACION

WEB MUNICIPIOS

El teatro municipal de la Municipalidad Provincial de Canchis fue escenario del IX ENCUENTRO DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES 2017, impulsado y organizado por la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud del Cusco realizado los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017.

El encuentro de municipalidades saludables busca intercambiar experiencias locales para reforzar la buena gobernanza en pro de la salud, fortalecer la movilización social y fomentar los conocimientos sobre el marco de la descentralización entre gobiernos locales, con la participación de: Alcaldes, regidores, funcionarios Dirección Regional de Salud Cusco, Red Canas Canchis Espinar, Cusco Sur, Cusco Norte y equipos técnicos.

Los gobiernos locales presentaron sus proyectos, actividades e iniciativas implementados en cada municipalidad en temas de desarrollo social, entre las que destacan alimentación saludable, sesiones educativas y demostrativas, salud sexual reproductiva, salud mental, habilidades para la vida, promoción del deporte/actividad física, implementación del programa del adulto mayor, protección del medio ambiente, saneamiento básico, siembra, cosecha y conservación del agua, conservación y protección y reserva de áreas naturales y reforestación con plantas nativas, desarrollo económico, mejoramiento de capacidades económico productivas, artesanales, capacitación en gastronomía, turismo vivencial, manejo de residuos sólidos y otros.

Al término del evento se logró acordar:
• Los gobiernos locales a través de sus gerencias y subgerencias continuaran elaborando e implementado proyectos para el desarrollo humano.
• Los gobiernos locales continuaran implementando el sistema de vigilancia comunal en salud con la participación de la sociedad civil, organizaciones de base, instituciones públicas y privadas para la vigilancia del niño(as), gestantes y familias en riesgo.
• Los gobiernos locales, continuaran o iniciaran implementación la tecnología de decisiones informadas (TDI), La misma que servirá de línea de base o diagnóstico inicial, (instrumento de medición distrital del gobierno local), resultados que serán incluidos en el presupuesto participativo.
• Los gobiernos locales, elaboraran proyecto de inversión social sostenibles frente a la desnutrición y anemia.
• Los gobiernos locales continuaran el trabajo multisectorial con la participación de las organizaciones de base comunidades e instituciones públicas y privadas para lograr el desarrollo de sus territorios.
• Promover las ferias agropecuarias, ganaderas y de saberes productivos para mejorar la economía de la población.
• Continuar con las inspecciones a tiendas, restaurantes, hoteles, bares con la finalidad de proteger la salud pública de la población.
• Continuar promoviendo la participación de los adultos mayores revalorando sus saberes productivos.
• Las municipalidades elaboraran, aprobaran e implementaran los planes desarrollo local con la participación de las organizaciones de base, comunidades, instituciones públicas y privadas.
• Los gobiernos locales continuaran implementando los estilos de vida saludable como:(Proyectos de vida y habilidades para familias, actividad física, alimentación saludable, no consumo de alcohol ni tabaco).
• Los gobiernos locales, emitirán políticas públicas e implementar con la finalidad de mejorar la salud y el desarrollo humano.
• Continuar con el monitoreo del medio ambiente (aire, suelo, agua) en coordinación con OEFA, ANA, Salud, en distritos que cuenten con zonas mineras en exploración y explotación para garantizar la salud pública.
• La Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA) a través de la Dirección de Promoción de la Salud realizara foros en temas de salud, así como encuentros entre gobiernos locales
• La Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA), a través de la dirección de Promoción de la Salud, brindara asistencia a los gobiernos locales.

Así mismo y de acuerdo a las actividades y compromisos se procedió a la premiación y reconocimiento de las municipalidades por el trabajo que vienen desarrollando a favor de la salud de su población siendo la Municipalidad Distrital de Huanoquite la gestión más comprometida con la salud de sus conciudadanos, el segundo lugar fue adjudicado por la Municipalidad Distrital de Oropeza y el tercer lugar por la Municipalidad Distrital de Marangani.

De igual manera se realizó el reconocimiento a los gobiernos locales de Langui, Sangarara, Tinta, Lucre, Pampamarca, Quiquijana, Combapata, Condoroma, Llusco, Velille, Huaniquite, Suykutambo quienes implementaron el TDI.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios