loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

“HAZTE LA PRUEBA, ES MEJOR SABER”, DIRESA CUSCO REALIZO CAMPAÑAS DE PREVÉNCION POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH SIDA

 

Con el lema “Hazte la Prueba, es Mejor Saber”  el Gobierno   Regional de Cusco, a través de la Dirección  Regional de Salud  y  la Red Sida Cusco realizó  tamizajes de detección de VIH durante  ferias  informativas  y campañas de tamizajes realizadas en la Plazas  como: penal de  Qencoro,  Túpac  Amaru, Universidad Andina del Cusco, Hospital  Regional y otros por el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

El Director  Regional de Salud Cusco Dr. Javier Cuno Vera, indicó que las actividades de tamizaje se continuarán realizando en los establecimientos de salud, por lo que  invoco a la población a hacerse la prueba, esta prueba es muy sencilla y rápida, prácticamente en 20 minutos las personas pueden saber sus resultados y, de ser el caso, iniciar un tratamiento que le permitirá tener una calidad de vida tal cual una persona que no está infectada con el virus. Tener VIH hoy en día no es sinónimo de muerte si se sigue el tratamiento”.

El objetivo de las campañas es sensibilizar a la población, principalmente a  adolescentes, jóvenes y los actores sociales, promover el tamizaje voluntario del VIH Como una oportunidad para conocer su diagnóstico y el acceso oportuno y gratuito al tratamiento el  cual mejora la calidad de vida de las personas con VIH.

En la región cusco  desde el año 1983 a 2017 se tiene reportado 740, un total de 491  personas reciben tratamiento antirretroviral   389 personas viviendo con el VIH,  fallecidos 72 abandonaron el tratamiento 30, derivados a otros Establecimientos de Salud  62 personas con VIH., siendo las provincias con mayor número de casos: Cusco con todos sus distritos, la Convención,  Quispicanchis, Canchis y  Anta.

El mayor número de casos de VIH según el sexo es en los varones  con el 74.5 % y según el grupo etario  el mayor porcentaje es en el grupo de adultos (30 a 59 años) en un 59.9% seguida de los jóvenes (18 a 29 años) en 35.4%. También se tiene  10  niños con VIH actualmente recibiendo tratamiento  por ello es importante que todas las gestantes  deben de acudir a los Establecimientos de Salud para la prueba de VIH para la detección oportuna.

Las actividades programadas por la Dirección Regional de Salud de Cusco. en coordinación con la Red Sida Cusco, e instituciones como kallpa, Policía Nacional de Perú,  la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco ,la Universidad Andina del Cusco, Asociación Calandria, APROPO, PURIRISUN , asociación de grupos Evangélicos universitarios del Perú , actualmente desarrollaran una serie de actividades como campañas informativas  descentralizadas, atención  de consejería  y tamizaje  de pruebas rápidas  de detección del VIH en las diferentes Redes de Servicios de Salud de la Región Cusco, Hospitales y Centros de salud.IMG_7814 IMG_7769

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios