loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

DIRESA CUSCO INTENSIFICA ACCIONES DE CONTROL DE BROTE DE DENGUE EN QUILLABAMBA

dengue

La Dirección Regional de Salud Cusco a través del personal de salud de la Red La Convención, el día 20 de febrero del 2018, detectó un caso sospechoso de Dengue en el Hospital de EsSALUD de Quillabamba, por lo que tomaron la muestra respectiva y cuyo resultado positivo fue confirmado la noche del mismo día. El caso corresponde a una paciente de 53 años de edad, que no refiere haber viajado a una zona activa de transmisión de dengue desde enero a la fecha, por lo que se estaría hablando de un caso autóctono de dengue.

La confirmación del caso intensifico las acciones de control focal en la zona de Quillabamba por lo que desde el 21 de febrero se vienen desarrollando intervenciones integrales de tratamiento focal que consiste en la visita casa por casa para eliminar todos los criaderos del mosquito aedes aegypti, con el soporte de la Municipalidad Provincial de Quillabamba y personal del Ejército Peruano, recolectándose alrededor de 10 metros cúbicos de criaderos de mosquito.

“Se ha emitido la alerta epidemiológica respectiva por parte de la Red de Servicios de Salud La Convención, y desde primeras horas de la mañana; brigadas de intervención rápida frente a Brotes están realizando acciones intensas de control en un radio de 400 metros a la redonda del lugar probable de infección del caso, el personal de salud de la red realiza el Tratamiento focal de viviendas, Activación del consultorio de febriles en el Hospital de Quillabamba, Búsqueda activa de febriles y casos sospechosos de Dengue en los establecimientos de salud de la ciudad de Quillabamba, entre otros”, declaro el Director Regional de Salud, Dr. Javier Cuno Vera.

Como resultado de esta intervención desarrollada, se ha realizado el tratamiento focal en 212 viviendas, 40% de estas no pudieron ser intervenidas por falta de apoyo de la población, 13 viviendas fueron evaluadas como positivo por tener criaderos de Aedes aegypti; habiéndose detectado 05 casos febriles, cuyos resultados han salido negativos para Dengue.

En lo que va del año, la Dirección Regional de Salud a través de la Red de Servicios de salud La Convención realizo el tratamiento focal de eliminación de criaderos, teniendo los siguientes resultados:
– 6088 viviendas inspeccionadas.
– 391 viviendas cerradas.
– 267 viviendas deshabitadas.
– 151 viviendas renuentes.
– 321 viviendas positivas (donde se encontró larvas de Aedes aegypti).

Este resultado muestra que un 13.28% de la viviendas no pudieron ser intervenida, por no tener la colaboración de los pobladores de la ciudad de Quillabamba, lo que pone en riesgo el éxito de las acciones de control implementadas por el sector salud; recordando que el último estudio entomológico menciona que 7 de cada 100 viviendas se están criando el mosquito trasmisor del Dengue.

CASO IMPORTADO DE DENGUE
La DIRESA CUSCO informó además que el pasado 8 de febrero se confirmó un caso importado de Dengue cuyo lugar probable de infección fue la ciudad de Puerto Maldonado, ya que la paciente viajo a esa localidad con motivo de la visita del Papa Francisco, a la fecha la paciente de 59 años se encuentra estabilizada y realizando sus actividades con normalidad gracias a la oportuna atención en el Hospital de Quillabamba.

Hay que recordar, que el mosquito Aedes aegypti vive en criaderos dentro de la vivienda, y el control será efectivo siempre y cuando los pobladores de la ciudad de Quillabamba, Pichari Kimbiri, Quincemil, Kosñipata entre otras zonas eliminen y no tengan criaderos dentro de sus viviendas, evitando la acumulación de inservibles.

Finalmente se insta a cumplir las recomendaciones siguientes:
– En caso de presentar fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de espalda, acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
– Si estás en Quillabamba, acude directamente al consultorio de Sintomáticos Febriles del Hospital.
– NO AUTOMEDICARSE, ya que tu salud puede complicarse y causarte la muerte.
– Brindar facilidades a las brigadas de salud para la inspección de tu vivienda.

Entrevista Director Regional de Salud►►

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios