loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD CUSCO DIO INICIO A LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

web tb

La Tuberculosis conocida también como TB o TBC es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa. Se transmite a través del aire y es causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch, que ataca principalmente los pulmones, y a otros órganos, el Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Salud Cusco realizo el lanzamiento de la campaña de lucha contra la tuberculosis para promover la sensibilización, el conocimiento y la motivación por las acciones contra la tuberculosis.

“En necesario un trabajo coordinado de alianzas estratégicas con las instituciones públicas y privadas a fin de unir esfuerzos contra la tuberculosis, por lo que se recomienda a la población abrir las ventanas y puertas de sus viviendas por lo menos una a dos horas, en los buses y combis exigir que estos estén ventilados adecuadamente, asi como los lugares donde se realizan reuniones ya que el bacilo, podría estar en el ambiente y afectar a personas sanas”, señalo el Director regional de Salud Cusco, Dr. Javier Cuno Vera.

El 2017 en el Perú se registraron 31,087 casos de tuberculosis. Doce regiones tienen calificación de riesgo alto y muy alto para tuberculosis: Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Tacna, Ica, Moquegua, Arequipa y Cusco. En nuestra región Cusco el 2017 fallecieron 24 personas con diagnóstico de tuberculosis, la tasa de mortalidades de 1.8 por 100, 000 habitantes, procedentes en mayor proporción de la provincia de La Convención, y 454 nuevos casos de tuberculosis con una tasa de Incidencia de 34.2 por 100,000 habitantes, procedentes en mayor proporción de las provincias de Cusco y La Convención.

La Diresa Cusco ha programado varias actividades como: Concurso de aulas saludables en las instituciones educativas, pasacalles en las capitales de las provincias de Calca, Urubamba, Canchis, Espinar, La Convención- Kimbiri del 19 al 25 de marzo; Campaña de atención médica especializada en el penal de varones de Q´enkoro, el 22 de marzo, consejería y charlas de sensibilización en los clubes y centro gerontológico la Recoleta, el 24 de marzo, la ferias informativas en la plaza Túpac Amaru, en el Hospital Regional y el pegado de sticker a las unidades vehiculares de la región.

A nivel nacional la población más afectada es de las etapas de vida joven, adulto y adulto mayor, con predominancia en los varones.

Finalmente, se exhorta a la población si tienes tos con flema por más de 15 días, debilidad y cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre y sudores nocturnos puede ser TBC, acude de inmediato a un establecimiento de salud más cercano para su análisis y diagnóstico y tratamiento que es gratuito.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios