:: DIRESA Cusco - Gobierno Regional Cusco ::
loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

DIRESA CUSCO REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA JORNADA REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA

anemia

Firmes a la tarea de reducir los índices de anemia y desnutrición crónica en menores de tres años, el Gobierno Regional Cusco a través de la Dirección Regional de Salud y con participación de la Ministra del Ambiente, se llevó a cabo la jornada nacional contra la anemia bajo el lema “El Mejor Equipo Contra la Anemia, Únete Faltas Tú”, la cual permitió una atención de más de 500 niños en los distritos de San Sebastian, Combatapa, Pitumarca y Quillabamba.

Como se sabe la anemia es una enfermedad silenciosa que esta afecta la inteligencia y el desarrollo físico de los niños; es causada principalmente por falta de hierro en la alimentación, enfermedades infecciosas o parasitosis.

“Queremos fortalecer el acceso a la salud de nuestros niños menores de 5 años, mujeres adolescentes, gestantes y puérperas a las prestaciones de prevención y control de anemia materno infantil a nivel de la región, con participación activa de todos los actores de la comunidad”, Señalo el Director Regional de Salud Dr. Javier Cuno Vera.

Durante la jornada de lucha contra la anemia se realizó el descarte de anemia y entregará hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses, así mismo se entregó Sulfato Ferroso en jarabe a niños con anemia de 6 a 35 meses; tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes y micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 59 meses.

La meta es garantizar que el 80% de niños de 4 meses de edad inicien el consumo de hierro en gotas hasta octubre del 2018.

Un Niño con anemia no crece con todas sus potencialidades por lo que sufrirá retrasos en su desarrollo intelectual y físico, esto afectara seriamente en su vida futura, es por ello la importancia de trabajar de manera coordinada junto a nuestras autoridades.

Como parte de las actividades preventivas, también se realizó el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), administración de vacunas, y demostración de platos ricos en hierro a base de hígado, sangrecita y pescado para niños, adolescentes, gestantes.

Se recomienda: Incluir diariamente 02 cucharadas de alimentos de origen animal ricos en hierro como la sangre de pollo, bazo, hígado, carne de res, pescado y cuy; en el plato del niño y 05 cucharadas en el plato de la gestante.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios