:: DIRESA Cusco - Gobierno Regional Cusco ::
loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

MINSA CAPACITA A PERSONAL DE SALUD DE LA REGIÓN CUSCO EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

grow

Con el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento, competencias y habilidades de los profesionales de la salud mental en la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa Cusco) en el tratamiento especializado a mujeres y adolescentes con problemas de abuso de sustancias, se implementará el Programa Académico de Capacitación del Currículo GROW para Facilitadores Regionales, “Desarrollando Capacidades para ofrecer Tratamiento Género Sensible al Abuso de Sustancias”. El programa cuenta con la asistencia, monitoreo y acompañamiento del comité técnico de la Diresa Cusco en todas las etapas de la intervención que garanticen alcanzar los resultados esperados.

El Programa de capacitación cuenta  con la participacion de profesionales de la salud: médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, quienes se capacitan en la etapa presencial durante 5 semanas en temas relacionados con problemas de abuso de consumo de sustancias en mujeres y adolescentes y en la etapa no presencial desarrollarán réplicas, mejoras en los servicios de salud, actividades preventivo promocionales, práctica clínica y de supervisión, además de asistencias técnicas a establecimientos del primer nivel.

El programa GROW capacitará a profesionales de salud mental de los hospitales de Sicuani, Santo Tomas, Quillabamba y regional, de establecimientos de salud de la Diresa Cusco, además de instituciones invitadas entre ellas el Ministerio Público, Poder Judicial, Centro de Emergencia Mujer y establecimientos del penal Puno (INPE).
La certificación académica del Programa de capacitación GROW, está cargo de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la certificación como Facilitadores Regionales del Programa GROW, del Gobierno Regional de Cusco.

La ceremonia de inauguración se desarrollada en las instalaciones del Auditorio de la Diresa Cusco y contó con la presencia del Dr. Mauro Vargas León, director ejecutivo de Atención Integral de Salud, la Lic. Tania Saldivar Tapia, Direstora de Salud de las Personas y facilitadores regionales del Proyecto GROW.

Cabe destacar que, el Proyecto GROW es liderado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); cuenta con el financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), de la Embajada de los Estados Unidos y CARE Perú institución encargada de la implementación.

DATOS:
En el Perú, de cada 100 personas, 20 sufren de trastornos mentales, 10 de las mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia/o agresión sexual por parte de su pareja, 20 niños tienen problemas de salud mental, y solo 1 de cada 10 personas recibe algún tipo de tratamiento (MINSA 2017)

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, el incremento significativo de los casos atendidos por trastornos psicóticos por consumo de sustancias de 29,142 casos en el 2014, se incrementó a 57,185 casos en el 2016 (Minsa 2017)

En el periodo de intervención (2015-2016) se incrementó la cobertura de atención de la población con daños de salud mental de 13.9% (2014) a 20.1% en el 2016(MINSA).

En la región Cusco 32,091 personas han sido afectadas por lo menos con un trastorno de salud mental, 6,535 personas de 12 años a mas, tuvieron un trastorno depresivo, 689 personas de 12 años a más presentaron trastornos psicóticos, 1,494 personas de 12 años a más presentaron consumo perjudicial de alcohol, y 17, 690, personas han sido atendidas por violencia (Oficina de Estadística-DIRESA Cusco 2017).

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios