loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

MUJERES CON ADICCIÓN A LAS DROGAS PODRÁN ACCEDER A TRATAMIENTOS EN LAS REDES DE SERVICIOS DE SALUD

grow

Profesionales de la salud mental de la región Cusco, que vienen capacitándose en el tratamiento a mujeres y adolescentes con problemas de abuso de sustancias podrán realizar intervenciones en las redes de servicios de salud gracias a los avances en tratamiento para desórdenes mentales y abuso de sustancias con enfoque de género.
“La intervención consiste realizar un tratamiento especializado en mujeres con adicción a sustancias como el alcohol u otras drogas para disminuir el impacto del trauma en sus vidas. El bienestar emocional es un trabajo que el personal de salud capacitado a través del Proyecto GROW podrá realizar”, acotó el especialista de salud mental de la Diresa Cusco.

En esta segunda fase, vienen participando 64 profesionales de los hospitales de Sicuani, Santo Tomas, Quillabamba y Regional, de Establecimientos de Salud y Centros de Salud Mental Comunitario de la Diresa Cusco, además de instituciones invitadas entre ellas, Poder Judicial, Centro de Emergencia Mujer. Durante la semana desarrollarán los manuales GROW: Enfermedades Concurrentes y GROW Trauma, con el apoyo de la Dra. Betty Misaico del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi; la Psic. Veronikha Terrel del Hospital Hermilio Valdizán, y la Lic. Patricia García del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, facilitadores nacionales del Proyecto Grow.

En la actualidad el proyecto cuenta con 41 profesionales de 12 hospitales de Lima y Callao en competencias como facilitadores nacionales, 334 facilitadores regionales de 6 regiones como La Libertad, Moquegua, Huánuco, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa y en esta tercera fase se preparan como facilitadores en las regiones de Piura, Cajamarca, Loreto, Puno, Cusco, Tacna quienes al concluir todo el programa recibirán la acreditación académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y como Facilitadores Regionales de los Gobiernos Regionales.

El Proyecto GROW está siendo liderado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); la Oficina de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), la Embajada de los Estados Unidos, y CARE Perú es la institución encargada de la implementación.

Datos:

En la región Cusco 32,091 personas han sido afectadas por lo menos con un trastorno de salud mental, 6,535 personas de 12 años a mas, tuvieron un trastorno depresivo, 689 personas de 12 años a más presentaron trastornos psicóticos, 1,494 personas de 12 años a más presentaron consumo perjudicial de alcohol, y 17, 690, personas han sido atendidas por violencia (Oficina de Estadística-DIRESA Cusco 2017).

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios