loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

MENSAJE DEL DIRECTOR

JAVIER 2

Buenos días a todos y en especial a nuestro personal de salud.

Al término de nuestra gestión debo reconocer al Gobernador Regional por habernos dado la posibilidad de plasmar algunas ideas para DIRESA, que teníamos en mente y por todo su apoyo durante la gestión.

Se han conseguido muchos objetivos pese a los problemas y dificultades que enfrenta DIRESA, principalmente el tema del recurso humano, que de acuerdo al informe del año 2017 hecha por el Ministerio de Salud, la relación del número de personal de salud que contamos versus nuestra población, no llega siquiera al promedio nacional, ( ocupamos el lugar 20° en esta relación), dificultando la atención de las múltiples demandas de salud de nuestro ámbito regional.

Además de la brecha para el pago de casi 500 trabajadores CAS, que laboraban sin marco presupuestal.

Al respecto se han realizado las gestiones en las entidades que deberían solucionar este tema (MEF y MINSA ), y este año, en el PIA 2019 se evidencia más de 40 millones en el presupuesto general de DIRESA y U. Ejecutoras, además dentro del cual en el Diploma, partida Salud, se considera casi 13 millones para la brecha CAS de todo el ámbito regional y para el personal del Hospital de Túpac Amaru. Estamos seguros que este presupuesto aliviara considerablemente el problema de personal de salud.

Se está trabajando entre DIRESA y OPMI MINSA, el tema de Operación y Mantenimiento, para la asignación de personal de salud, en los Establecimientos que se han inaugurado recientemente.

Con relación al tema de los Hospitales más complejos en la región: el Proyecto de Inversión Pública del nuevo Hospital Regional ( el único proyecto serio en los últimos 20 años para abordar el tema de la infraestructura del Hospital Regional) está en fase final, camino a su viabilidad, ya analizada con OPMI Minsa, mientras tanto se deja una IIOAR de Refacción y equipamiento por 9 millones.

Con relación al Hospital Lorena, está para aprobar y emitirse la Resolución de aprobación de la actualización de costos del saldo de obra y equipamiento, Peritaje y recomendaciones hechas por Contraloría, para luego lanzar a Licitación Pública en el menor tiempo posible, contando aún con el equipo técnico de MINSA, Control Concurrente de Contraloría, y con un presupuesto de 148 millones en el 2019; mientras tanto se viene interviniendo el Hospital de Contingencia Antonio Lorena y se deja una IIOAR de equipamiento.

La implementación de Eqhali, ( la plataforma informática oficial ), permitirá modernizar la gestión e insertarnos a la tecnología.
Telesalud que permiten ya, acciones de telemedicina y telegestión.

Reconocer el esfuerzo del Sistema de Referencias y Contrarreferencias, que ha generado muchas Muertes Maternas Evitadas y contribuido a que disminuya la Mortalidad Materna.

Felicitar el esfuerzo del personal de salud desde Hospitales, hasta el último Puesto de Salud, que ha permitido que DIRESA Cusco, reciba algunos reconocimientos del nivel nacional.

Quiero desear a todo el Personal de Salud de todo el ámbito Regional, un exitoso año 2019, en todos los aspectos, personal, familiar y laboral y a la nueva gestión entrante, la capacidad para tomar las decisiones más acertadas, que permitan mejorar nuestro nivel de salud.
Atte. Ped. Javier Cuno Vera
Director Regional de Salud

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios