loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

GOBIERNO REGIONAL SE UNE AL DÍA NACIONAL CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

medicam

El Gobierno Regional Cusco a través de la Oficina de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria  de la Dirección Regional de Salud en los últimos tres años ha incautado 32900 unidades de productos ilegales; de las observaciones sanitarias encontradas en lo evaluado por la Dirección de Medicamentos, el 41% corresponden a productos de procedencia desconocida y 33% a productos con fecha de expiración vencida, seguidos de productos sin registro sanitario.

En ese sentido, la Dirección Regional de Salud a través de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas se unen al nacional contra la falsificación de medicamentos celebrada el día de ayer domingo 10 de Febrero. La falsificación de medicamentos constituye un importante problema de salud pública que preocupa tanto a las autoridades como a todos los profesionales de la salud que desarrollan actividades en relación con los medicamentos.

Los medicamentos más falsificados en nuestro país son aquellos utilizados para tratar las enfermedades del sistema nervioso, digestivo y respiratorio, encontrándose también productos sanitarios como los cosméticos.

Por lo que la Diresa Cusco recomienda a la población, tener en consideración las siguientes pautas antes de comprar un medicamento:

 No comprar medicamentos en mercados, campos feriales, farmacias o boticas informales, ambulantes, lugares clandestinos o de venta de productos de segunda mano.

 Exigir la presencia del profesional químico farmacéutico en la farmacia o botica de donde se adquiere el medicamento.

 Verificar, que tanto el producto como el envase cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente y que no tengan enmendaduras (borrones o sobreimpresiones).

 Verificar que los medicamentos no sean de propiedad del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional u otra entidad pública, puesto que está prohibida la venta de medicamentos provenientes de instituciones públicas.

La Dirección de Salud pone al servicio de la población el Observatorio de Precios de Medicamentos de la DIGEMID, para lo cual pueden ingresar al siguiente link: http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/, además de denunciar de forma anónima, al teléfono 581560 Anexo 2504

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios