loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

SE CUMPLEN ACTIVIDADES POR EL DÍA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

medicamentos

Como parte de las actividades por el Día Contra la Falsificación de Medicamentos la Dirección Regional de Salud a través de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas desarrollan ferias informativas donde se brindo información de cómo prevenir los riesgos que implica para la salud y la vida el consumo de medicamentos de origen ilegal.

“El propósito es prevenir a la población para que sepa reconocer algunas características y dónde comprar cuando requiere de medicamentos”, precisó la químico farmacéutico, Karina Castilla Sotomayor, del área de fiscalización y vigilancia de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de la DIRESA Cusco.

Cuando necesitamos comprar medicamentos, debemos buscarlos en farmacias y boticas con autorización, la misma que debe estar publicada en lugar visible del establecimiento farmacéutico, y no sólo eso, también se debe exigir la atención de un químico farmacéutico que oriente e informe ante cualquier consulta del usuario.

En cuanto al medicamento, es importante fijarnos la vigencia de la fecha de vencimiento, que tenga número de lote, registro sanitario, que el envase no presente borrones y/o enmendaduras, que la impresión sea indeleble, que esté sellado de laboratorio y se conserve en condiciones adecuadas.

Consumir medicamentos falsificados o más conocido como “bamba” es peligroso, de ser así no tendrá el efecto terapéutico requerido por el organismo o paciente, pueden ocasionar algunos tipo de alergias, intoxicaciones y en casos graves incluso la muerte, de allí que es importante tomar en cuenta las recomendaciones, precisó la funcionaria.

Siempre debemos verificar lo que adquirimos, y dato adicional es que para comprar medicamentos, no debemos acudir a ferias, mercados, ambulantes, boticas informales o lugares clandestinos o de segundo uso.

Entre las modalidades de comercio ilegal de medicamentos figuran los falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido y sustraídos de hospitales del Estado.

El Código Penal tipifica como delito contra la salud pública la comercialización de éste tipo de medicamentos, y establece sanciones con pena privativa de la libertad, que van desde los cuatro hasta los 15 años de prisión.

Esta fecha fue establecida por el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA, con el objetivos de prevención y combatir el contrabando, comercio Ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios