loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO DESPLIEGA ACCIONES EN DISTRITOS AFECTADOS POR LA NATURALEZA

vilcabamba

Más de tres mil personas de las comunidades ubicadas en los distritos de Vilcabamba y Santa Teresa podrían quedar aisladas según informe de comités de Defensa Civil de ambos distritos, ello fue constatado por la Vice Gobernadora Regional Delia Condo Quispe, quien monitoreó las zonas afectadas junto a los Directores Regionales de Salud y Educación del Gobierno Regional del Cusco.

El Gobierno Regional busca identificar y proponer mecanismos de intervención para aliviar la problemática en las zonas afectadas por los efectos de la naturaleza, además de promover políticas de prevención junto a las autoridades locales y provinciales con la finalidad de reforzar la atención de emergencias en la región, por lo que equipos multidisciplinarios del GORE Cusco se trasladaron a diferentes puntos de la región.

La Vice Gobernadora y los Directores Sectoriales visitaron los sectores de Achirayoc y Cukipata donde dos deslizamientos de tierra podrían afectar gravemente a dos comunidades del Distrito de Vilcabamba, así mismo en el distrito de Santa Teresa se han visto afectadas el Puente Quellomayo, puente Santa Maria Antigua, Ninay Puqui, Punto Calzada, Saqsara Colcampata, Qorimachay y parte de la Cuenca del Salkantay, por donde decenas de turistas transitan a diario poniendo en riesgo sus vidas para llegar a Machupicchu.

El Gobierno Regional a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres elabora los expedientes a fin de enviarlos al Gobierno Central y esta declara a ambos distritos Convencíanos como Zonas de Emergencia y así ejecutar las intervenciones necesarias para evitar daños a viviendas y a las personas del lugar.

Así mismo el Director Regional de Salud Dr. Luis Torres Chaves visto los Puestos de salud de Paltaybamba y Oyara así como los Centros de Salud de Pucyura y Santa Teresa donde se tuvo la oportunidad de conversar con el personal de salud y conocer la problemática de estos centros además verificar la dotación de Medicamentos, vacunas para garantizar la complementariedad de los servicios de salud frente a posibles emergencias.

De igual manera el Director de Educación Dr. Hugo Sierra Valdivia inspeccionó las Instituciones Educativas de las Zonas a fin de garantizar el buen inicio del año escolar en los Distritos que muchas veces fueron olvidados en pasadas gestiones.

Por su parte la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres viene acelerando las gestiones para la dotación de Combustible y Maquinaria necesaria que se requiere en lugar para descolmatar la ribera de los ríos y la zona afectada en Huayopata, Vilcabamba y Santa Teresa

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios