loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

CENTROS DE SALUD MENTAL BRINDAN TRATAMIENTO ESPECIALIZADO A MUJERES EXPUESTAS AL PELIGRO DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

GROW 4

El programa de Tratamiento “GROW” capacita al personal de la región Cusco para mejorar el acceso, uso y cuidado de mujeres y adolescentes que abusan de sustancias.
Por lo que 58 profesionales de la salud de la región Cusco; representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Juzgado de Familia, Centro de Emergencia Mujer y el INPE se capacitarán del 1 al 5 de abril en el tratamiento a mujeres y adolescentes con problemas de abuso de sustancias. En esta cuarta fase con el Manual Prevención de Recaídas, y el Manual Terapia de Familia ofreciendo a las participantes un modelo para la abstinencia sostenida y el progreso obtenido durante el tratamiento.

La asistencia se realiza con el apoyo de los facilitadores nacionales como el Dr. Dr. Willian Aguilar Rivera médico psiquiatra del hospital Hipolito Unanue; la psicóloga María Isabel Ipanaque Zapata del Instituto Nacional de salud del Niño y la psicóloga María Alejandra Hurtado Ampuero del Hospital Hermilio Valdizan. La inauguración de la cuarta fase Grow contará con la presencia de autoridades de la región y representantes de Care Perú.

En la actualidad el proyecto cuenta con 41 profesionales de 12 hospitales de Lima y Callao reconocidos como facilitadores nacionales y viene capacitando a más de 360 profesionales de salud en las regiones de Piura, Cajamarca, Loreto, Puno, Cusco, Tacna , Moquegua, La Libertad, Huánuco, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa quienes al concluir todo el programa recibirán la acreditación académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia como facilitadores regionales por parte del Gobierno Regional y las entidades organizadoras.

En el Perú, de cada 100 personas, 20 sufren de trastornos mentales, 10 de las mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia/o agresión sexual por parte de su pareja, 20 niños tienen problemas de salud mental, y solo 1 de cada 10 personas recibe algún tipo de tratamiento (MINSA 2017).

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, el incremento significativo de los casos atendidos por trastornos psicóticos por consumo de sustancias de 29,142 casos en el 2014, se incrementó a 57,185 casos en el 2016 (Minsa 2017)

En la región Cusco 32,091 personas han sido afectadas por lo menos con un trastorno de salud mental, 6,535 personas de 12 años a mas, tuvieron un trastorno depresivo, 689 personas de 12 años a más presentaron trastornos psicóticos, 1,494 personas de 12 años a más presentaron consumo perjudicial de alcohol, y 17, 690, personas han sido atendidas por violencia (Oficina de Estadística-DIRESA Cusco 2017).

El Proyecto GROW ha sido diseñado para desarrollar y poner en práctica un tratamiento efectivo para las mujeres con el apoyo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); la Oficina de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de los Estados Unidos y CARE Perú institución encargada de la implementación y el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios