loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

LA REGION DEL CUSCO REALIZO EL LANZAMIENTO DEL INICIO DE LAS VISITAS DOMICILIARIAS PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA ANEMIA

portada meta 4

Con el objetivo de sumar esfuerzos en favor de  la salud de nuestros niños, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Salud Cusco, conjuntamente con la Municipalidad Provincial del Cusco y sus Distritos, desarrolló el Lanzamiento del inicio de las “Visitas Domiciliarias” para la prevención y control de la anemia en la región del Cusco.

Como se sabe en nuestro país, la anemia infantil afecta al 43.5% (603,128) de los niños y niñas de 6 a 11 meses de edad. La anemia es un problema de salud pública generalizado, tanto en las áreas urbanas y rurales como en todos los estratos socioeconómicos del país.

Por lo que las visitas domiciliarias estarán a cargo de los actores sociales en su mayoría son Agentes Comunitarios de Salud, quienes por años han desarrollado actividades de la mano con los establecimientos de salud; sin embargo en la actualidad también se han incorporado algunos líderes comunales a fin de fortalecer las acciones en favor de nuestra niñez.

La anemia es producida por múltiples causas y su prevalencia puede explicarse por diversos factores. Uno de los principales determinantes de la anemia en el país es la baja adherencia al tratamiento. Se debe considerar que el grupo etario más afectado es el de niñas y niños de 6 a 11 meses de edad debido al tránsito que se da en su alimentación pasando de una Lactancia Materna Exclusiva a la alimentación complementaria, por este motivo es determinante priorizar las intervenciones en este grupo de edad y en el grupo de 4 y 5 meses, de forma preventiva.

A nivel de la Región Cusco, se tiene 55 distritos priorizados, para este fin los gobiernos locales movilizaran un total de 350 Agentes Comunitarios de Salud aproximadamente.
Cada Agente Comunitario tendrá como máximo un total de 15 niños a su cargo, los mismos que viven aledañamente al sector y lugar en el que vive el niño.

Cabe señalar que durante el lanzamiento de la actividad se desarrollaron sesiones informativas y demostrativas a la comunidad cusqueña sobre la prevención de la anemia, la preparación de los alimentos a base de hierro, para los niños menores de 05 años.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios