loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

COMUNICADO – ACCIONES DE LA DIRESA CUSCO FRENTE A CASOS REPORTADOS DE SINDROME DE GUILLAIN BARRÉ

SINDROME

En relación a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud respecto al Síndrome de Guillain Barré, la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA Cusco), informa a la opinión publica lo siguiente:

Primero.- El Síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune, rara, que no es contagiosa, que ocasionalmente se presenta de manera aislada.

Segundo.- La alerta epidemiológica respecto a los casos que se presentan en el norte del país, es porque los casos se han presentado de manera agrupada o en conglomerados, cosa que es inusual y genera la alerta antes mencionada.

Tercero.- En el momento, la situación en la Región Cusco no debe motivar alarma en la población dado que no se presentan casos agrupados.

Cuarto.- En lo que va del año, se han identificado 02 casos de Síndrome de Guillain Barré en las semanas previas, las cuales se han presentado de manera aislada, sin relación entre ellas y quienes se recuperaron.

Quinto.- Se ha intensificado la detección temprana de casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré por parte del personal de salud en todos los establecimientos de salud.

Sexto.- Se debe sospechar que una persona podría tener Síndrome de Guillain Barré cuando una persona recientemente haya tenido un cuadro infeccioso acompañado de debilidad muscular y hormigueo en ambas piernas y brazos que va de abajo hacia arriba (ascendente), presencia de calambres y dificultad progresiva para caminar, con evolución de varios días. Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud y no debe automedicarse.

Septimo.- Los hospitales referenciales de la Región Cusco cuentan con personal especializado en neurología, medicina interna, infectología y medicina intensiva para manejar los casos de Guillain Barré, así como se cuenta con material, equipos e insumos médicos y de laboratorio para atender los casos de presentación usual.

Octavo.- El equipo de Prevención y Control de Enfermedades de la DIRESA Cusco, se encuentra en reunión permanente para analizar la evolución del Brote del Síndrome de Guillain Barré en el norte del país, e impulsando la captación temprana de casos sospechosos.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios