loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

BAJAS TEMPERATURAS AUMENTAN RIESGO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD

resfrios

Las bajas temperaturas de estas semanas están incrementando el riesgo de que más niños menores de 5 años de edad puedan padecer de infecciones respiratorias (IRAS) agudas como el resfrío común, la faringitis, otitis o sinusitis las cuales comprometen las vías respiratorias.

Sin embargo, las de mayor morbilidad y mortalidad son las que afectan las vías respiratorias inferiores: bronquitis, neumonía y tos ferina siendo la infección respiratoria aguda de mayor riesgo de complicaciones y altos costos de atención la neumonía, que afecta al pulmón y generalmente ataca a niños menores de 5 años.

“Los niños con infecciones respiratorias deben ser evaluados por un médico para determinar el tratamiento y evitar complicaciones. No es recomendable comprar medicinas directamente de la farmacia sin evaluación médica, ya que esta práctica puede derivar en el uso inapropiado de antibióticos y generar resistencia por parte de las enfermedades”, señalo el Director Regional de Salud Dr. Ludgardo Astorga Febres.

Por lo que se recomienda la vacuna anual contra la influenza, medida importante en la prevención de infecciones respiratorias agudas en niños y la cual está disponible en todos los establecimientos de salud de la región y es administrada de manera gratuita por el personal de salud.

Otras medidas importantes de prevención son: mantener un estado nutricional adecuado mediante el consumo de alimentos variados que incluyan carnes, frutas y verduras, además de evitar los lugares con mucha gente y ventilar las habitaciones de la casa abriendo las ventanas.

También es importante lavarse las manos antes y después de comer o ir al baño, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar o toser, y abrir las ventanas para ventilar las habitaciones.

DATO:
En lo que va del año el Instituto Nacional de Salud del Niño a realizado 20 procedimientos quirúrgicos para el manejo de neumonía complicada. Además, el servicio de Neumología ha realizado 100 procedimientos de broncoscopía que sirve para evaluar la vía aérea y tomar muestras significativas en niños con neumonía recurrente, neumonía complicada o neumonía en niños inmunosuprimidos.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios