loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

DIRESA CUSCO IMPLEMENTA ACCIONES INTENSAS FRENTE A BROTE POR PSEUDOMONA AERUGINOSA EN HOSPITAL DE CONTINGENCIA

cuidados intensivos

La Dirección Regional de Salud Cusco frente a la presencia de 7 casos confirmados de infección por Pseudomona aeruginosa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Contingencia Qhali Runa, cumple con informar a la opinión publica lo siguiente:

1. A fines del mes de junio se reportó la presencia de 5 casos confirmados de infección por Pseudomona aeruginosa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Contingencia Qhali Runa, lo que motivo la emisión de la alerta epidemiológica respectiva.

2. Inmediatamente se implementaron de manera intensificada acciones de prevención y control del brote, tal como están establecidas en el Plan de Respuesta elaborada por el Hospital de Contingencia para dicho fin.

3. Las acciones más importantes desarrolladas están relacionadas a fortalecer las medidas de bioseguridad en la atención de los pacientes, garantizar la provisión de agua segura para el lavado de manos, mejorar la disposición final de los residuos sólidos hospitalarios, entre otros.

4. A la fecha, se han reportado 7 casos confirmados por infección por Pseudomona aeruginosa, que es una bacteria que se caracteriza por estar ampliamente distribuida en la naturaleza formando parte normal de flora bacteriana de las personas, así como está presente en la tierra, plantas, y agua corriente que actúan como reservorios de esta bacteria, con clara predilección por los ambientes húmedos.

5. Esta infección afecta y compromete más la salud de las personas que están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y más si los pacientes presentan factores de riesgo como: Enfermedad crónica de fondo, pacientes que tienen inmunosupresión, que tienen muchos días de estancia hospitalaria, que han tenido un uso y abuso de antibióticos en su tratamiento lo que provoca resistencia bacteriana, entre otros.

6. Lamentablemente a la fecha se han presentado 6 fallecimientos en pacientes que presentaban cuadros clínicos severos de fondo y de mal pronóstico lo que motivo su ingreso a la UCI, cuyo riesgo de muerte se incrementó con la infección por Pseudomona aeruginosa, así como por presentar otro conjunto de factores de riesgo como: enfermedades crónicas asociadas, resistencia a antibióticos de amplio espectro, estar sometidos a procedimientos invasivos como la intubación para brindar ventilación mecánica asistida y el uso de catéteres venosos y urinarios, así como tener estancia prolongada en el hospital.

7. Uno de los factores de riesgo de gran importancia, es el relacionado a las condiciones precarias y de hacinamiento en las cuales se brinda la atención a los pacientes en el Hospital de Contingencia, situación que se arrastra de pasadas gestiones, y sobre el cual se han realizado acciones aceleradas para superar el tema relacionado a la construcción del nuevo Hospital Antonio Lorena que es de conocimiento de la población.

8. Otra de las acciones realizadas es que se ha restringido la hospitalización en el servido de UCI, habiéndose establecido anillos de contención en otros hospitales de la región, incluido el Hospital Regional del Cusco, la cual a la fecha viene funcionando.

9. A la fecha el brote está bajo cierto control, dado que el último caso reportado fue confirmado el 2 de julio del 2019; sin embargo se siguen realizando estudios en otras áreas del hospital para garantizar las mejores condiciones posibles de atención dentro de la situación actual que presenta el hospital.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios