loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO COMPROMETIDO CON LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA LANZÓ SELLO REGIONAL TINKUY PARA EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

 sello Regional

Con la finalidad de promover un mejor desempeño de los gobiernos locales en el cumplimiento de intervenciones estratégicas que contribuyan en la disminución de la anemia; el Gobierno Regional del Cusco, realizó el lanzamiento regional denominado Sello Regional: “Tinkuy para el desarrollo Infantil temprano, ahora juntos contra la anemia”.

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional ofrece un estímulo al esfuerzo desplegado por los gobiernos locales que se sumen a la lucha contra la anemia; el titular del Gobierno Regional Mgt. Jean Paul Benavente García planteó entregar más de 20 millones de soles en proyectos de inversión pública a los municipios que cumplan el objetivo.

“Los alcaldes son mi fuerza, son la fuerza de la región; de los niños cusqueños, este Sello Regional es el compromiso por el desarrollo infantil temprano para luchar contra la anemia; es una decisión que se da integralmente, agricultura, vivienda , educación, saneamiento básico y salud con una política de incentivo que se les está dando a las autoridades locales con enfoque de desarrollo , a los 112 distritos”, señalo el Gobernador Regional del Cusco , Jean Paul Benavente García, durante el lanzamiento del Sello Regional Tinkuy.

Por lo que, los gobiernos locales deberán mejorar su organización, implementar intervenciones estratégicas, promover la articulación interinstitucional y liderar el seguimiento nominal de los niños dentro de su territorio, para garantizar las mismas oportunidades de desarrollo, sin anemia.

La ceremonia desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco contó con la participación del Gobernador Regional de Salud, La Ministra de Desarrollo e Inclusión Paola Bustamente Suarez, el Vice Ministro de Salud Publica Dr. Gustavo Rossel de Almeyda, el Director Regional de Salud Dr. Darío Navarro Mendoza, autoridades provinciales, distritales y representantes de la sociedad civil.
DATO
Según ENDES en la región del Cusco los índices de anemia bordea el 53.4 por ciento; afectando está en el desarrollo intelectual y crecimiento de los niños.
La anemia es producida por múltiples causas y su prevalencia puede explicarse por diversos factores. Uno de los principales determinantes de la anemia en el país es la baja adherencia al tratamiento. Se debe considerar que el grupo etario más afectado es el de niñas y niños de 6 a 11 meses de edad debido al tránsito que se da en su alimentación pasando de una lactancia materna exclusiva a la alimentación complementaria, por este motivo es determinante priorizar las intervenciones en este grupo de edad y en el grupo de 4 y 5 meses, de forma preventiva.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios