loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

PREVALENCIA COVID-19 PROVINCIA DEL CUSCO

WhatsApp Image 2020-06-24 at 22.48.08

REPORTE EPIDEMIOLOGICO COVID-19 Nº 006/DIRESA CUSCO
La Dirección de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud del Cusco, en su trabajo permanente para mantener informado sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en la Región Cusco en el marco de la emergencia sanitaria nacional, informa a la opinión publica lo siguiente:
1) Se realizo una investigación sobre prevalencia y factores asociados a la infección por COVID-19 en la ciudad del Cusco entre la segunda a tercera semana del mes de junio, en una muestra de 491 personas en los 8 distritos de la Provincia del Cusco, a través de un muestreo aleatorio por conglomerados multietapico proporcional al tamaño poblacional utilizando pruebas rápidas. El calculo del tamaño muestral se realizó con un nivel de confianza del 95% y un error del 5%.
2) La prevalencia general de COVID-19 encontrada fue de 2.65% en la población de la provincia del Cusco, es decir 2.65% de la población en algún momento de la pandemia ha sido infectado y ha presentado diversas formas clínicas de la enfermedad, especialmente formas asintomáticas y formas leves.
3) La prevalencia del COVID-19 respecto al sexo en la provincia del Cusco mostro que la prevalencia encontrada en varones fue de 2.84%, en tanto que en las mujeres fue de 2.50%.
4) La prevalencia del COVID-19 encontrada respecto a los distritos de la provincia del Cusco fue la siguiente: Cusco 6.15%, San Jerónimo 2.00%, San Sebastián 1.55%, Wanchaq 1.41% y Santiago 1.09%. Es decir que en el distrito del Cusco 6 de cada 100 personas o habitantes ha sido infectado con el COVID-19, en tanto que en el distrito de San Jerónimo 2 de cada 100 personas o habitantes ha sido infectado.
5) La prevalencia del COVID-19 encontrada respecto a las etapas del ciclo de vida en la provincia del Cusco mostro las mayores prevalencias en orden descendente: Adulto mayor 5.41% y Adulto 2.79%. Este resultado llama a preocupación ya que nos muestra que 5 de cada 100 personas o habitantes adultos mayores ha sido infectado con el COVID-19, a pesar que fue un grupo que de cierto modo respeto mayoritariamente la cuarentena, lo que estaría mostrando que si bien es cierto ellos no salen de la casa, son las otras personas de la casa que salen a la calle las que llevaron la enfermedad a la casa.
6) La prevalencia del COVID-19 encontrada respecto al nivel educativo en la provincia del Cusco mostro que las prevalencias mayores de la enfermedad se dieron en los que tuvieron los grados académicos de superior universitaria, primaria y secundaria con prevalencias de 4.71%, 2.08% y 1.64% respectivamente.
7) Un resultado que es de mucha preocupación, es que un 85% de los casos que en la encuesta dieron positivo a COVID-19 cree que la altura los protege; lo que podría estar mostrando que estas personas podrían haber tomado menos precauciones y menos medidas de prevención frente a la enfermedad.
8) El 53.9% de los infectados o casos positivos encontrados en la encuesta tenían conocimiento inadecuado sobre la enfermedad, el 76.9% no realizaba prácticas adecuadas de prevención frente a la COVID-19. El 100% usan el Equipo de Protección Personal (EPP) básico, el 76.9% salió de su casa 3 o más veces a la semana, el 69.2% asistían regularmente a lugares conglomerados, 46.2% tenían una técnica inadecuada para el lavado de manos, el 15.4% no respetaba el distanciamiento social. Preocupa que el 46.2% de los casos encontrados tenían comorbilidades presentes, principalmente Hipertensión y Diabetes.
Cusco, 24 de junio del 2020.

Dirección de Epidemiologia e Investigación

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios