loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

REPORTE EPIDEMIOLOGICO

 

WhatsApp Image 2020-06-26 at 22.40.46

 

REPORTE EPIDEMIOLOGICO COVID-19 Nº 008/DIRESA CUSCO
La Dirección de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud del Cusco, en su trabajo permanente para mantener informado sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en la Región Cusco en el marco de la emergencia sanitaria nacional, informa a la opinión publica lo siguiente:
1) En la región Cusco se han procesado 42440 muestras de laboratorio, 2140 de ellos son positivos para COVID-19 (330 por prueba molecular y 1810 por prueba rápida) y 40300 son negativos es decir han sido descartados. Las muestras procesadas se han realizado tanto por Pruebas Moleculares (PCR) como por Pruebas Rápidas. De los 2140 casos positivos confirmados, 934 de ellos han sido dados de alta epidemiológica. A la fecha existen veintinueve casos en Unidad de Hospitalización Sala COVID-19 (dieciséis en el Hospital de EsSalud, tres en el Hospital Antonio Lorena y diez en el Hospital Regional) y diez casos hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos (dos en Hospital Antonio Lorena, tres en Hospital Regional y cinco en Hospital de EsSalud).
2) Lamentablemente, 27 de los casos confirmados han fallecido. El último fallecido ha ocurrido en el Hospital Antonio Lorena del Cusco, por lo que expresamos nuestras condolencias a sus familiares. El caso fallecido corresponde a mujer de 56 años de edad con estancia hospitalaria de 20 días, que tenía como comorbilidad una enfermedad renal crónica, con diagnostico final de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía por COVID-19.
3) La provincia de mayor riesgo para el COVID-19 es La Convención (particularmente la ciudad de Quillabamba-Distrito de Santa Ana), donde a la fecha se han procesado 2573 muestras de laboratorio, 392 de ellos son positivos para COVID-19 y 2181 son negativos es decir han sido descartados. Las muestras procesadas se han realizado tanto por Pruebas Moleculares (PCR) como por Pruebas Rápidas. De los 392 casos positivos confirmados, 125 han sido detectados por prueba molecular y 267 han sido detectados por prueba rápida; y 5 de ellos han fallecido lo que lamentamos y expresamos nuestras condolencias a sus familiares. Esta prevista una intervención sanitaria para fortalecer la captación intensiva y temprana de casos, así como una manejo temprano de casos desde el domicilio y realizar referencias tempranas y oportunas de casos severos que requieran cuidados intensivos. Se debe tener especial consideración con la población nativa por la condición de precariedad social en la que vive.
4) Recordar a la población que estamos obligados a respetar las normas del aislamiento social obligatorio establecidas a nivel nacional y regional, y que la mejor medida de prevención lo asumimos cada uno de los ciudadanos a través del autocuidado personal adoptando medidas de prevención y control, siendo las más importantes las siguientes:
a. Lavado de manos con agua y jabón cada vez que sea necesario y por 20 segundos cada vez. Uso de alcohol en gel o alcohol medicinal en caso de ausencia de agua y jabón.
b. Uso obligatorio y adecuado de mascarillas al momento de salir a la calle.
c. Guardar la distancia social personal social de más de un metro de distancia al momento de estar en contacto con otras personas.
d. Limpiar de manera periódica las superficies de contacto habituales diarias con solución de agua y lejía como pasamanos de las escaleras, mesas y sillas, chapas de habitaciones entre otros.
e. Evitar tocarse de manera frecuente los ojos, nariz y boca con las manos, entre otros.
f. Salir a la calle para lo que sea estrictamente necesario.
MUY IMPORTANTE: En caso que tener fiebre, tos y dificultad para respirar, comunícate al 084-216464 ó acude inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Cusco, 26 de junio del 2020

Dirección de Epidemiologia e Investigación

 

 

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios