loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ FORO REGIONAL SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

foro-red-sida-cusco

Con el lema “¡EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, YA!”, se desarrolló el Quinto Foro Regional en Educación Sexual Integral, organizado por la Red Sida Cusco, donde participaron adolescentes y jóvenes de la región Cusco, estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de las diferentes instituciones educativas y representantes de organizaciones juveniles.

El objetivo de este foro fue dar a conocer los resultados sobre salud sexual reproductiva a los adolescentes y jóvenes de la región.

“El incremento de casos de VIH y embarazos no deseados parecen responder a inadecuadas conductas sexuales de los adolescentes y jóvenes, esta es la tarea que la Red Sida Cusco se ha planteado: concientizar a los jóvenes para que vivan su sexualidad de forma responsable, pero sobre todo saludablemente, Esto debido a que de forma alarmante se han incrementado los casos de personas que padecen VIH-SIDA o alguna infección de transmisión sexual; en la misma medida, los embarazos no deseados, mientras que la edad de inicio de la vida sexual activa es más precoz en la región, el promedio actual es trece años”, señaló el Director Regional de Salud Cusco Dr. José Bernable Villasante.

Además se dio a conocer datos específicos de la población adolescentes y joven , datos de salud relacionados a la Salud Sexual y Salud reproductiva como son: embarazo en adolescente, abortos, uso de métodos anticonceptivos, infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH Sida, Violencia y otros problemas de salud mental , asimismo se resaltó los derechos sexuales.

La Presidenta de la Red Sida Cusco, obstetra Vanessa Taco Sutta, dio a conocer que según la Dirección Regional de Salud Cusco el 2011 de tres mil 377 gestantes atendidas, 232 fueron gestantes adolescentes, el 2012 de mil 557 gestantes atendidas, 94 fueron gestantes adolescentes y el 2013 se atendieron 100 gestantes adolescentes de mil 406 gestantes atendidas. Es decir que de cada 100 mujeres embarazadas 6 a 7 % son adolescentes.

La población de adolescentes en la nuestra región está representada por el 12% (149024) de los cuales el 50% son adolescentes mujeres.

Finalmente la Red Sida Cusco la integran, el Gobierno Regional Cusco, las direcciones de salud y educación, organizaciones como Kallpa, Pukllasunchis, Voceros Juveniles en DSR, Aldeas S.O.S, AGEUP, 5ta Brigada de Montaña, Sanidad de la PNP, Apropo, Amautha, Puririsun, Ageup, Aldeas SOS, Universidad San Antonio Abad y Andina del Cusco.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios