loading

IMAGEN INSTITUCIONAL

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN A OCTUBRE DEL 2015

diresa-informe-2015

Con el ánimo de ir por buen camino, el Director Regional de Salud, médico José Bernable Villasante, expuso ayer en conferencia de prensa, las cifras de los indicadores sanitarios que presenta la región, así como los resultados que su administración logró hasta la fecha “queremos evitar un mal uso de estas cifras, se avecinan tiempos electorales y estamos seguros que saldrán personas a mal utilizar las cifras de salud exponiendo panoramas nada certeros”, indicó en sus primera palabras el titular del sector salud.

De primera intención detalló las estadísticas en relación a infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años, que a pesar del periodo de intenso frio que soportó la región, se logró disminuir en comparación a los años anteriores. Hasta la fecha se registró la muerte de 27 niños teniendo en cuenta que se presentó un brote endémico en la zona de Montetoni.

Un aspecto a destacar de la exposición, fue la prioridad que se da a la salud materna, se informó que hasta la fecha se evitó la muerte de 146 madres gestantes en toda la región, reduciendo los índices de mortalidad materna en proporción al mismo periodo en los años anteriores, “establecimos un control personalizado de cada gestante, de esa forma podemos acompañar a cada madre y de forma diaria su periodo de gestación, los resultados son alentadores”, refirió.

A la fecha se registraron 13 muertes maternas, cifra que disminuyó en comparación a los años anteriores (29 decesos el 2014 y 20 el 2013), de esta cifra se informó que las principales causas son hemorragias; sin embargo, hubo tres casos de muerte por abortos clandestinos en clínicas privadas, las cuales ya se derivaron a las instancias correspondientes.

Otro aspecto que abordó la conferencia de prensa fue la proporción de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, el cual mantiene la tendencia de reducir cada año dos puntos porcentuales, siendo la meta al año 2018 alcanzar un 10.2%, al 2015 se tiene un 16.2%.

La anemia constituye también una preocupación para la presente gestión, que ha desplegado todos sus esfuerzos para reducir los índices, esta labor se realiza en alianza con el proyecto Nutriwawa, con quienes se realiza ferias informativas en lugares de gran concentración, sesiones demostrativas y charlas educativas en diferentes instituciones y centros de salud, con el objetivo de difundir el consumo y correcto preparado de los Micronutrientes que permitirá evitar la anemia en niños menores de 3 años. La meta es alcanzar 22 mil personas informadas.

Las cifras en relación a casos confirmados de dengue al año 2015 son de 10 personas, cifra que se redujo en comparación al año 2014 (27 personas).

En relación al Seguro Intregral de Salud, se informó que hasta la fecha se han cumplido 12 de trece indicadores, estando el faltante a un 50% de cumplirse, “el porcentaje de personas aseguradas al 2015 se incrementó a 69%, un 25% posee seguro en EsSalud, y queda por afiliar un 6%”, refirió el titular del sector salud.

En relación a la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina programada para el 2015, hasta la fecha se logró vacunar a 111 mil 564 canes de los 131 mil 958 programados, registrando un avance del 84.5%, esta campaña continúa en provincias y zonas alejadas donde el personal de salud continúa su labor para completar la meta trazada.

La conferencia abordó también el encargo del gobernador regional, al Director Regional de Salud, de presidir la Mesa Técnica Regional Socio Ambiental de la Provincia de Espinar, la cual hasta la fecha realizó cuatro sesiones ordinarias y posee importantes acuerdos los cuales se darán a conocer en los próximos días.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios