Ir Atrás
 
 

La Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de salud Cusco, está a cargo de la promoción de las medidas de prevención en salud con participación Comunitaria y tiene las funciones de definir las Políticas normas para la Educación en Salud, así como llevar a cabo las acciones y promoción de la Salud en la comunidad.

 

En promoción de la Salud se trabaja con los siguientes enfoques

  • Equidad en Salud.- Tiene que ver con la Igualdad de oportunidades para todas las personas, para desarrollar  mantener su salud, a traves de un acceso justo a los recursos necesarios.

  • Equidad en Género.- Se refiere a la igualdad de oportunidades  de derechos entre hombres y mujeres, la distribución equitativa de responsabilidades, las relaciones equilibradas entre ellas.

Significa alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, reconociendo las siguientes características físicas, contextura, roles familiares, maternidad, etc. 

  • Interculturalidad.- Es entendida como relaciones entre Culturas dinámicas (que cambian con el tiempo) supone el “Vivir con”; el convivir, el compartir espacios y experiencias, construir un lugar que favorezca la interacción y el crecimiento mutuo. Es un proceso de mutuos aprendizajes. Para el establecimiento de la Relación es necesario contar con condiciones de reciprocidad, voluntad, valoración entendimiento horizontal, respeto y solidaridad.

Supone reconocer las diferencias culturales, recuperando y valorando la diversidad incorporando las diferentes visiones y expresiones culturales.

  • Derechos Humanos en Salud.- Son beneficios que tenemos todos nosotros por el hecho de ser humanos. Los Derechos Humanos son iguales para todos, sin diferencia de edad, sexo, raza ni religión. No podemos renunciar a ellos y nadie nos la puede quitar; deben ser respetados por todas las personas  por todos los gobiernos.

Hacer que se cumplan nuestros derechos y respetar los derechos de las demás es una tarea a la que debemos comprometernos como individuos y como grupo.

Todos los Derechos traen también Deberes o responsabilidades.

 

 
       
  Los escenarios para la Promoción de la Salud    
 

Hogar (Familia).- El ambiente familiar es uno de los principales sistemas sociales en el que se desarrolla la persona, ejerciendo una fuerte influencia en su proceso de socialización.

   
 

 

   
 

Centro de Enseñanza.- Permite desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para el auto cuidado de la salud y refuerza constantemente su capacidad como un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar.

   
 

 

   
 

Lugar de Trabajo.- Se fomenta ambientes de trabajo saludables, promoviendo el trabajo en equipo, organización adecuada, manejo de conflictos, etc.

   
       
 

 Las Estrategias de Promoción de la Salud

   
  >> Priorización en Salud    
  >> Intersectorialidad y desarrollo de Alianzas    
  >> Fortalecimiento del Desarrollo Local    
 

>> Comunicación y Educación para la Salud

   
       
 

Los entornos para la Promoción de la Salud

   
 

Centro de Salud.- Favorece el desarrollo de acciones con enfoque de Promoción de la Salud y realizando concertaciones para una adecuada salud en la población

   
 

 

   
 

Comunidad.- se basa en el mejoramiento de la salud y el bienestar de la comunidad por medio de la colaboración de entidades y organizaciones públicas, privadas y de voluntarios.

   
 
 
 

 

DIRECTIVA N°1 NORMAS Y ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES EN EL AMBITO DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CUSCO  
   

DIRECTIVA N°4 PREVENCION Y PROTECCION DE LOS Y LAS ESTUDIANTES CONTRA LA PAROTIDITIS INFECCIOSA.  
   

ACUERDOS DE GOBERNALIDAD POR LA SALUD  
   

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD MENTAL  
    EDUCACION PARA LA SALUD  
         
         
         
         
 

Abordaje de la Violencia Contra la Mujer desde la Salud Publica

       
         
           

Av. de La Cultura S/N, Cusco - Perú.
E-mail: informatica@diresacusco.com - Derechos Reservados ® 2011
Esta pagina se ve mejor en  : 1024 v 768 píxeles